Vino en ‘primeur’ en Burdeos

Burdeos es toda una referencia en la escena vinícola internacional y en Finca La Emperatriz hemos querido acercarnos cinco personas del equipo este año a una de las principales citas con las bodegas bordelesas, las catas en Primeur (en primicia).

Las bodegas invitan a los negociantes a catar sus vinos. Esta cata se realiza unos seis meses después de su elaboración y según la calidad supuesta del vino se establece un precio entre la propiedad y el negociante.

Para que os hagáis una idea el funcionamiento es el siguiente: varios productores de una misma zona exponen sus vinos en una bodega que va variando cada año. De este modo en cada château al que acudíamos catamos una media de 30 vinos de 30 productores distintos.

Saint Emilion, una pequeña ciudad llena de encanto y punto clave del vino de Burdeos, fue nuestra primera parada para visitar varios châteaux y poder probar distintos  vinos de Saint Emilion, Pomerol y Fronsac. Es una zona fría en la cual la variedad predominante es el Merlot, debido a su corto ciclo vegetativo.

Como sabéis Burdeos tiene un sistema muy peculiar de clasificación de los diversos crus (fincas) en el que se identifican los mejores châteaux, basándose en la calidad de sus viñedos. Esta clasificación de Grandes Crus, vigente hoy en día, tiene su origen en la Exposición Universal de París de 1885, donde Napoleón III, esposo de la emperatriz Eugenia de Montijo, solicitó un sistema de clasificación de los mejores vinos de Burdeos que iban a mostrarse a visitantes de todo el mundo.

Saint Emilion

Saint Emilion

El segundo día comenzó con la visita a la tonelería Sylvain donde pudimos observar de cerca el proceso de elaboración de las famosas barricas bordelesas.

Continuamos catando en distintos Chateaus de la “Union des Grands Crus de Bordeaux” empezando por  Château La Conseillante en Pomerol y Château Villemaurine, otro Grand Cru Classe donde pudimos conocer su viñedo, degustar las nuevas añadas y ver sus magníficos calados con una superficie de 21 hectáreas.

el-equipo-de-Finca-La-Emper

En Château Villemaurine

vino burdeos bodega

Finalizamos la jornada en Château Soutard - Grand Cru Classé de Saint Emilion, donde catamos vinos Grand Cru Classé de Saint Emilion.

El último día seguimos con las visitamos a varios châteaux de la “Union des Grands Drus de Bordeaux” en la zona del alto Medoc donde los terrenos tienen  mas gravas por lo que la uva madura mejor y la variedad predominante es la Cabernet Sauvignon con visitas a Château Labegorce en Margaux, Château Fourcas Dupre Listarc-Medoc, Château Phelan Segur en Saint Estèphe y Château Olivier un Grand Cru Classe en Pessac Leognan.

Viñedos viejos en la zona del Médoc

Viñedos viejos en la zona del Médoc

chateau-labregoce-burdeos

Vinos de Château Labegorce

Ha sido toda una experiencia visitar Burdeos en esta época tan especial. Nos traemos un gran recuerdo del encanto de esta región donde hemos aprendido mucho y disfrutado con sus grandes vinos y el saber hacer de las bodegas.

Fle at Primeur Bordeaux

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *