¿CÓMO SABER SI UN VINO ES DE RIOJA ALTA?

¿Hay algo más determinante para un vino que la zona de la que procede? Cierto que la forma en que se conduce el viñedo y en que se vendimia y el proceso a través del cual se elabora y se envejece también inciden en el resultado final, pero el punto de partida es crucial: marca el carácter y la personalidad de un vino. Y lo distingue y particulariza ante otros, a veces nacidos en zonas no demasiado lejanas.

MAPA-RIOJA-FLE-01

Es de sobra conocido por el experto vinícola que bajo esta DOCa conviven tres subzonas distintas: Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja Alavesa. Estamos hablando de más de 63.593 Ha de viñedo, por lo que es normal que existan ciertas diferenciaciones a lo largo de un área tan extensa. Los vinos de Finca La Emperatriz se enmarcan en el apelativo “Rioja Alta”, pero ¿qué significa esto en realidad? Vamos a resumirlo en unos cuantos puntos.

1. Ante todo hay que explicar que el calificativo “Alta” no responde únicamente al hecho de que es una zona de mayor altitud -que también-. Paradójicamente, los viñedos más altos se encuentran en la Rioja Baja, aunque, sin embargo, la altitud media de la Rioja Alta es mayor.

2. En realidad, el apelativo “Alta” hace referencia a la zona alta del curso del Ebro, que desciende desde su nacimiento en Reinosa hacia el Mediterráneo.

3. Esta situación dota a la zona de la Rioja Alta de un clima más atlántico -aun manteniendo cierta influencia mediterránea-, y esto se traduce en maduraciones muy lentas. Por eso aquí funcionan excelentemente las variedades adaptadas a climas fríos como la Tempranillo y la Viura. No es que el resto de variedades no puedan prosperar, pero la calidad será mejor si la Garnacha es de viña muy vieja, por ejemplo; y otras variedades, como Graciano y Mazuelo, servirán para mezclar con vinos de Tempranillo, pero difícilmente madurarán bien para hacer un monovarietal.

4. En Rioja Alta los viñedos se sitúan en laderas y zonas de cascajo, por lo que son suelos muy pobres, ya que la vega estaba ocupada tradicionalmente por cultivos de huerta.

5. ¿Cuándo se puede decir que un vino es de la subzona Rioja Alta? Pues cuando el 100% de las uvas con que se elaboran proceden de viñedos situados en este área, y además los procesos de elaboración y crianza (la bodega) también tienen lugar también ahí.

6.- ¿Qué características tienen los vinos de Rioja Alta? Son vinos frescos, elegantes, complejos, fáciles de beber, perfectos para acompañar con comida. Debido a la mayor acidez natural que tienen, son vinos que envejecen muy bien, mejorando día a día. Si tenemos en cuenta que la capacidad de envejecimiento es uno de los factores de calidad más importante en un vino, Rioja Alta es el origen de los grandes vinos de Rioja.

7. Y por último, ¿cómo puede saber el consumidor que un vino es de la subzona Rioja Alta? Pues únicamente cuando el elaborador lo menciona así en la etiqueta. Por eso hay que dudar cuando se menciona sólo en cajas o folletos, ya que sólo la etiqueta contiene información legalmente contrastada.

Por el momento, tan sólo un 1% del total de los vinos comercializados con DOCa Rioja lo hacen como vinos de “Rioja Alta”. Los vinos de Finca La Emperatriz se cuentan entre este pequeño porcentaje, porque estamos convencidos de que se trata de una información de valor para el consumidor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *